was successfully added to your cart.

Esfuerzo y Disciplina para Alcanzar la Meta.

By 9 septiembre, 2016Blog

Deportistas guatemaltecos trabajan a diario en esfuerzos personales para dar a Guatemala medallas y mostrar dar lo mejor. Presentamos las historias de Pablo Acuña, golfista y Charlie Sarmiento, ultra maratonista. Ambos comparten parte de sus metas, ideales y esfuerzos cotidianos.

Por: Ana Julieta Cárdenas

pacunaGolfista Profesional: Pablo Acuña

Dos veces clasificado al Mundial de profesionales de golf. Primer golfista Centroamericano en clasificar al Nationwide PGA Tour. Ha participado en más de 400 torneos de golf Internacionales. Tiene como frase motivacional:

“El poder viene de adentro”.

¿Cómo has logrado tus metas y sueños de vida?

Desde muy pequeño quería ser golfista profesional….vivía y respiraba golf cada día tratando de acercarme a ese sueño. Llegó un momento donde tuve que adquirir mucha estructura para ir logrando mis objetivos altos que yo mismo me trazaba para así poderme acercar más a mi sueño. Cada día que pasaba me esforzaba más y luego se convirtió en una competencia conmigo mismo de qué tanto podía lograr. Eso creo que fue el factor determinante para alcanzar metas grandes.

¿Quiénes influyen en tu crecimiento profesional?

Mi familia ha jugado un valor tremendo en mi desarrollo como persona y como deportista. Tuve la fortuna de tener una familia excepcional que siempre me apoyó y me motivó a dar siempre lo mejor de mí. Aparte de ellos, he tenido personas claves que han llegado a mi vida y me han estimulado de una manera muy positiva. Tuve un profesor de golf desde muy joven que me ayudó mucho en diversas aéreas de la vida, especialmente en aprender a creer en mí mismo.

¿Cuánto representa económicamente cada logro que has alcanzando?

Los costos de jugar golf son elevados, especialmente a nivel profesional. A lo largo de mi carrera amateur mis padres tuvieron que hacer muchos sacrificios para que yo pudiera jugar, ya que no vengo de una familia donde nos sobra el dinero. Siempre estaré agradecido con mis padres por todo lo que me han dado. A nivel profesional, los costos son mucho más elevados. Competir anualmente puede costar entre 60 y 100 mil dólares. Conseguir esa cantidad de dinero no es fácil. Muchas veces me he tenido que ir financiando mi carrera profesional combinando dinero que logro reunir con el de patrocinadores y las ganancias que voy teniendo en los torneos.

¿Quiénes son los patrocinadores?

En años anteriores he tenido otras compañías internacionales que me han apoyado. Pero hoy cuento con un excelente grupo de patrocinadores guatemaltecos que creen en mí. El BAM, Bfrog Clothing y World Gym.

¿Qué esperas de las próximas metas?

A corto y mediano plazo tengo metas que me entusiasman mucho. Quiero desarrollar mi academia de golf, así como dar más conferencias. También estoy desarrollando un proyecto con un amigo cercano dentro del ámbito deportivo. Cuando escuchas el himno nacional de Guatemala, ¿en qué piensas, especialmente en la representación que llevas? El corazón me empieza a latir fuertemente. Muchas emociones salen a luz. Es difícil explicarlo. Es una especie de escalofrió. No hay orgullo más grande que representar a Guatemala internacionalmente y escuchar el himno sonar.

¿Cuáles son tus metas académicas?

Actualmente tengo un título universitario en Economía, el que dudo aplicar en un futuro. Así que me gustaría tomar varios cursos en aéreas que utilice más, como mercadeo, liderazgo, coaching y otros.

¿Cómo combinas tus actividades con la familia y la diversión?

Orden y estructura. Con esas dos cosas se logran maravillas. Trato de ser productivo con mi tiempo, para así tener tiempo libre también para la diversión.

¿A quién admiras o a que personaje te gustaría imitar?

Hay muchas personas que admiro, como por ejemplo, Tiger Woods por sus destrezas en el campo de golf y la habilidad de impactar a tantas personas. También admiro al Dalai Lama por luchar constantemente por la paz de una manera pacífica. Uno debe aprender de la demás gente, pero siempre manteniendo un elemento propio sólido.

Charlie SarmientoCharlie Sarmiento, ultra maratonista:

Especialidad: ultra maratones (arriba de los 65km). Es empresario, administrador de empresas. Graduado de MBA con énfasis en Marketing en INCAE Business School.

Frase Motivacional:

“Vamos con todo y salí a buscarlo”.

“Desde niño practico béisbol, formo parte del cuadro titular de selección nacional de béisbol, compitiendo en los Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe. A los 33 años me convierto en ultra maratonista completando 4 ultra maratones de montaña (3 de 81 kilometros. y una de 101 kilómetros) en 12 meses con únicamente 15 meses en dicha disciplina. Y rankearme como número 3 en Guatemala según la ITRA (International Trail Running Association).”

¿Como has logrado tus metas y sueños de vida?

Los he logrado por medio de 4 componentes claves: Fe en Dios y en mí, disciplina, Sacrificio, Determinación y

¿Quiénes te han acompañado en forma incondicional?

Mi Padre en el cielo, mi madre, mi esposa e hijos y mi guía espiritual y mentor, Luis Roberto Sarmiento.

¿Cuánto cuesta cada logro obtenido, tiempo y dinero?

Es una pregunta muy difícil, es mucho tiempo y sacrificio, invertido en cada sueño pero cuando tienes ese sentido de querer ser mejor cada día, de dejar un legado en la Tierra, rompiendo paradigmas y dispuesto a salir de la zona de confort, simplemente lo haces. Y vas aprendiendo del proceso interactivo de aprender, fallar, mejorar, intentar de nuevo, fallar, volver a intentarlo, hasta que algún día ese momento llega. A nivel económico, cada carrera o competencia internacional puede costar US$2,000 a US$3,000 dependiendo el destino, y en mi caso, siempre me gusta ir acompañado de mi esposa que es parte importane de mi equipo. Más el ciclo de entrenamiento que ronda alrededor de US500 al mes, ya que debes lograr integrar un equipo multidisciplinario nutricionista deportivo, científico deportivo, head coach, fisioterapeuta, psicólogo deportivo. Además de que como colaborador de la mejor empresa de bebidas de Latinoamérica, debo usar mi periodo de vacaciones para estas competencias.

¿Tienes patrocinadores en esta lucha?

Si tengo a los mejores: World Gym Guatemala, Gatorade, CBS, The Vitamin Shop, MR tu Marca deportiva, Somit Corredora de Seguros.

¿Qué esperas de las próximas metas?

En la competencia CCC de UTMB (Montblanc) espero quedar entre los mejores de Latinoamérica compitiendo contra más de 1900 atletas del mundo. En el ranking internacional seguir mejorando y estar posicionado entre los mejores, en un plazo de 2 años.

¿A quién admiras o a quien te gusta imitar?

Admiro mucho a mi madre por lo que hemos vivido y la forma cómo enfrento cada obstáculo. Admiro al Papa Francisco, por su humildad, energía y proyección de amor a Dios y a los demás, sin importar religiones, razas, sexo.