was successfully added to your cart.

Atrás de 9 ultras, 853kms. y 42, 475 mts.D+ en 3 años

By 29 diciembre, 2017Blog, Reinvention

¡Cierre 2017, mejor que ayer!

Es impresionante la capacidad mental del ser humano, y de lo que puede lograr cuando se conecta con lo más profundo de su ser. Una conexión que requiere de un conocimiento de sí mismo, pero sobre todo del deseo de ser mejor en cada oportunidad. Puedo decirlo con certeza, porque lo he experimentado personalmente tras haber concluido 9 ultra maratones en montaña, en 3 años, sin haber corrido una maratón.

 

En este proceso he logrado comprender que las metas se cumplen siempre y cuando se deriven de aquellos sueños que naturalmente vienen de nuestro corazón, sobre una base de buena intención, planteados con determinación, abiertos y dispuestos a aprender del proceso y a prepararse con motivación y disciplina para así, ejecutarlos con valentía.

 

A finales del 2014 no hubiere podido escribir estas líneas, porque no tenía este conocimiento y experiencia. Así que es sorprendente como cada uno de nosotros tiene el poder de escribir la historia que quiera, y dejar un legado positivo en esta vida, en nuestros hijos, familiares, amigos y quienes nos rodean. Solo necesitamos de empoderarnos de nuestras vidas, arremangarnos la camisa y salir a buscar lo que tanto nos apasiona.

 

Quiero compartirles algunos aprendizajes de anécdotas vividas en cada una de las competencias. Que me han ayudado a ser un mejor ultra maratonista, pero sobre todo para ser una mejor persona.

  1. Noviembre 2017. Ultramaratón Guatemala 78 kms. 6000 metros D+, en 14 horas 35 minutos.
    1. El verdadero campeón es el que se cae y se levanta las veces que sea necesario
    2. Anécdota: tras una lesión y con un entreno de 7 semanas para este evento, puedo dar Fe que todos podemos fallar y volver a intentarlo. Que ese aprendizaje es lo que realmente nos hace crecer. Que nada ni nadie te detenga.
  2. Junio 2017. Lavaredo Ultra Trail – Italia 120kms. 6500 metros D+, en 18 horas 13 minutos.
    1. La familia siempre va primero.
    2. Anécdota: en el km. 119 al ver a mi esposa e hijos y la satisfacción de entrar a la meta con ellos me hizo sentir que sin duda los logros y experiencias se aprecian y valoran más alrededor de los que amas y te aman.
  3. Febrero 2017. Transgrancanaria – España 125kms. 7000 metros D+, en 22 horas 35 minutos
    1. La Fe en Dios hace milagros.
    2. Anécdota: en el km. 100 aprox. Iba con músculos muy fatigados y en la última cima observé una iglesia y empecé a rezar para que me diera fuerza en los últimos 25 kms. y el descenso, que es una de las exigencias físicas más desgastantes en una ultra, lo hice tan rápido que no sentí mis piernas ni el dolor, solo mi mente y mi alma que iban super conectadas con Dios.
  4. Diciembre 2016. Endurance Challenge Championship California. 82 kms. con 3500 metros desnivel + en 8 horas 57 minutos.
    1. Si no encuentras luz, déjate alumbrar por los demás.
    2. Anécdota: 55 segundos antes de la salida a las 0500 de mañana, proyectando correr en la oscuridad durante 2 horas y con una temperatura de unos 4-5 grados centígrados, mi linterna no funciona, dan el banderazo, y tengo que salir sin luz… me sentía molesto conmigo porque a pesar que las baterías eran nuevas y que había probado que funcionara, no estaba alumbrando cuando lo necesitaba. Saque las de repuesto, pero mis manos estaban tan frías que no podía abrir el case para sacar las malas. En fin, me relajo, respiro y me conecto espiritualmente encontrando la respuesta, “en momentos de oscuridad, déjate llevar de la luz de los demás” así que me le pegué a un grupo y así me fui. Por ratos corría en oscuras y por otros me encontraba con otros.
  5. Agosto 2016. UTMB ® 101kms. CCC® con 6100 metros desnivel + en 17 horas 59 minutos.
    1. El enfoque y visualización de forma específica y disciplinada en un resultado, funciona.
    2. Anécdota: trabaje muchísimo en mi aspecto mental, más que en otras competencias, tenía muchas emociones y sentimientos este día. Mi cuarta hija podía nacer incluso durante la competencia. Yo estaba en Francia y ellas en Guatemala… que fortaleza me dieron para mantener mi mente centrada y enfocada en cada detalle de esta competencia. Escribí en un papel mi tiempo objetivo (18 horas), lo conversamos con Carlos Ramírez y Ana Mendoza, y lo logramos haciendo 1 minuto menos.
  6. Mayo 2016. Endurance Challenge Series New York. 82kms. con 2800 metros desnivel + en 9 horas 17 minutos.
    1. Aprender a ser flexibles y acoplarse a los cambios, a dejarse llevar con lo que hay y se tiene, no subestimar ni sobre estimar, solo dejar ser. Hay factores que no están en nuestras manos, así que para que perturbarse.
    2. Anécdota: realmente subestimé la dificultad técnica de esta competencia, quería lograr un tiempo determinado y estuve encima de el por unos 20 minutos.
  7. Febrero 2016. Fuego y Agua. 101kms. con 5900 metros desnivel + en 24 horas 9 minutos.
    1. El deseo profundo de lograr el objetivo y llegar a la meta, así la estés sufriendo y quieras renunciar por muy malo que la estés pasando, no te detendrá. Y habrás logrado permanecer en curso y superar tus miedos.
    2. Anécdota: simplemente la carrera más difícil que he corrido, termine en 24 horas 9 minutos, en 6ta posición de la general y donde los finalistas fuimos 17, de 70 corredores.
  8. Septiembre 2015. Endurance Challenge Utah. 82kms. con 3475 metros desnivel + en 10 horas 24 minutos.
    1. Si alguna vez pierdes el rumbo de tu vida, nunca es tarde para encontrar el camino correcto de nuevo. Solo debes tener la humildad de parar, recobrar tu fe, buscar las huellas y encontrar el sendero correcto.
    2. Anécdota: en esta carrera subimos a una altura de unos 3900 metros sobre el nivel del mar, mi visión ligeramente se nublo y cruce al lado izquierdo cuando era para la derecha. Me perdí unos 15 minutos, estaba molesto, perturbado, hasta que pare, me calme, respire y le pedí a Dios me ayudara a encontrar el camino de vuelta, y así regrese al cruce donde me había desviado.
  9. Abril 2015. Endurance Challenge Washington. 82kms. con 1200 metros desnivel + en 9 horas 13 minutos.
    1. Todos corremos por alguna razón en particular y todos tenemos una historia que contar, así que no puedes juzgar a nadie.
    2. Anécdota: conocí a un americano, con quien corrí del kilómetro 35 al 65 aproximadamente y le pregunto, tu porque estas corriendo y me responde: “Mi Madre tiene cáncer, y si ella ha sido fuerte para enfrentarlo, yo quiero ser fuerte para concluir y enfrentar retos como este”. Yo le respondí: “yo perdí a mi Padre de muy niño, y correr me reconforta espiritualmente”. Asi que decidimos gritar sus nombres y dejar nuestra alma y corazón en ese reto.

 

Así que detrás de cada segundo, cada minuto, cada hora en estas competiciones hay mucho más triunfos y lecciones que una posición. Y que el logro más grande es poder inspirar a tantas personas que inician a empoderarse de su propia vida y ser una mejor versión de sí mismos.

 

Llegar a la meta es satisfactorio y gratificante, pero es más valioso la forma de enfrentar los diversos obstáculos para llegar a ella…eso que nadie ve y nadie siente, solo uno mismo, eso es lo que te hace ser mejor que ayer. Feliz Navidad y que el 2018 sea el año de reinvención de quienes han decidido leer esta nota que he escrito con una buena intención. Gracias a mi familia, amigos y patrocinadores por creer en mi!

#VamosConTodo

firma