was successfully added to your cart.

Desafíos de un atleta de alto rendimiento

By 8 enero, 2018Reinvention

Hace algunos meses, me preguntaron, cuáles son los mayores desafíos que enfrenta usted como deportista elite en su vida personal, familiar, profesional, social, emocional.

Considero que el mayor desafío que enfrento, en estos ámbitos, es la gestión del tiempo.

La forma como intento resolverlo es así:

  1. Asigno bloques semanales a las prioridades que tengo en una agenda electrónica, intentando cumplir con disciplina dicha agenda.
  2. Me enfoco en el 80% de las tareas, situaciones, decisiones y/o acontecimientos que tengan alto impacto para seguir avanzando.

Sin embargo, hay desafíos críticos en cada ámbito de la vida:

  • Personal, el desafío de seguir desarrollándome como persona tomando como base o fundamento la Fe en Dios y en la espiritualidad. Esto me permite ser honesto conmigo y buscar incansablemente una paz interior que permita estar relajado en todo momento, conmigo mismo y con los demás. Buscando siempre ayudar genuinamente a quienes me rodean y a quienes lo necesitan.
  • Familiar, en mi caso el reto se divide en dos áreas claves:
    • Matrimonial, el reto de comunicar de forma clara las metas tanto personales, deportivas, profesionales que se tiene y como lograr convertirlas en metas de equipo, de 3: esposa, esposo y Dios al centro. Siendo inclusivo en las situaciones, decisiones para buscar el compromiso desde el inicio. Logrando dedicar el tiempo para mantener vivo el matrimonio, ya que si el matrimonio esto fuerte y sólido lo demás es más sencillo.
    • Hijos, el reto es compartir calidad de tiempo con los hijos y, para mí, la forma de cómo ensenar con el ejemplo. A través de acciones prácticas y simples, visibles y fáciles de entender, como lo es el deporte. Ellos ven el tiempo que le dedica a entrenos, participan de ellos, van a competencias y ven el resultado, se sienten parte de. Situación contraria a ensenar con el trabajo, Ya que en su mente es relativo y hasta confuso, porque no lo ven, no lo sienten, no lo viven, solo saben que uno está ausente porque hay que trabajar.
  • Profesional, aquí el reto es la percepción a nivel interno de las empresas, y en una cultura de país donde se piensa que un deportista no puede trabajar y competir por su país en paralelo. Aunque ya inicia un cambio en las organizaciones que ven un alto valor el tener atletas dentro de sus organizaciones. Pues el aprendizaje es como el de los niños, con la practicidad de resultados en deporte es más fácil extrapolarlo a la vida cotidiana pudiendo generar contradicciones en caso no lograr resultados profesionales o falsas percepciones.
  • Social, el desafío es el paradigma de las personas que integran la sociedad donde creen que un deportista que es profesional no tiene “necesidad” de buscar metas deportivas porque “no le dan de comer” o no generan un ingreso económico sostenible. Y es que si es una realidad, de que en Guatemala no se genera un ingreso económico sostenible en el largo plazo, sin embargo hay algo más profundo que el dinero…es una satisfacción interna que viene del corazón y de una voz buena interior que le dice a uno… tu estas hecho para lograr grandes cosas y el deporte es el mejor medio, porque te alimenta el alma y el corazón.

Así que dale con todo y rompe los desafíos.