was successfully added to your cart.

Cuantas veces he escuchado atletas que dicen, “yo no consumo suplementos”. Puedo decir que hay quienes mienten y quienes en efecto no los consumen, aunque estos últimos son son muy pocos. Depende del estilo de vida, hábitos alimenticios, calidad de alimentos y la disponibilidad de consumir los nutrientes necesarios en el momento oportuno.

 

En mi caso, yo si consumo suplementos, ya que mi estilo de vida y ritmo es acelerado, esposo, cuatro hijos, un trabajo exigente y ultra maratonista de montaña, me son claramente necesarios y aquí los beneficios:

 

  1. Pre entrenos:al despertarme a las 0430 am me es difícil ingerir alimentos y esperar 45 minutos, para entrenar, ya que mi disponibilidad de tiempo es escaza. Así que consumo un pre-workout que permiteofrecerle a mi organismo principalmente Beta alanina para reducir fátiga en músculos, creatina para mejorar resistencia, explosividad y fuerza (dependiendo ciclo entreno), cafeína para energía y enfoque, L-Citrulina para mejorar la circulación sanguínea creando oxido nítrico en el cuerpo.
  2. Post entreno: inmediatamente al terminar el entrenamiento tipo 0700 am, ya que me resulta imposible desayunar máximo 20 minutos después. Por ejemplo, regresar a casa después de ir al gym o montaña/volcán, bañarse, etc. y para que los músculos recuperen los nutrientes en un máximo 20 minutos después de terminar prefiero tomar proteína hidrolizada de chocolate, la cual es de rápida absorción. Así como los BCAA aminoácidos claves que ayudan a evitar perdida de masa muscular, mejoran recuperación y energía, principalmente.
  3. Multivitaminas, EPA-DHA y cordyceps: a pesar de la calidad de alimentos que busco consumir, no siempre los encuentro a los lugares que voy, por ejemplo, reuniones, otros países, etc. entonces es fundamental para mi estos tres. El EPA o aceite de pescado es indispensable en mi dieta, para quienes no pueden consumir salmón todos los días este es un buen suplemento. Y los cordyceps, que se encuentra en hongos y ayudan a incrementar el rendimiento porque mejoran los niveles de ATP (adenosine triphosphate por sus siglas en ingles).
  4. Antes de dormir: luego de un agitado día de estrés laboral, familiar, llega el momento mas importante, dormir. Es donde el cuerpo y mente se recuperan, y por ello busco siempre consumir Caseína, una proteína de lenta absorción 10 minutos antes de acostarme, para que músculos y tendones se recuperen mientras descansa el organismo. Y también un jugo de remolacha, para que exista un mejor flujo sanguíneo. Dependiendo la carga de estrés, algún desvelo o cambio de zona horaria, consumo melatonina para regular el ciclo circadiano.

 

Así que si tienes una vida agitada e intensa, donde no te dedicas a ser atleta a tiempo completo (aunque la mayoría de ellos si los consumen, unos que lo aceptan y los que no), es necesario el consumo de suplementos, siempre buscando darle al organismo la mejor calidad. Por lo que consumo productos que contenga sellos/certificaciones como, por ejemplo:

 

  1. Libre de Sustancias prohibidas: como Trusted By Sport ®
  2. NSF®
  3. Ingredientes detallados en cuanto a contenidos y porcentajes

 

Por último, te recomiendo que en casa cocinen con aceite de coco y sal del Himalaya. Y que tu nutricionista deportiva, como la mía Maria Ines Castro de NutriFit Center en Futeca, incorporen en tu programa nutricional los suplementos para consumir lo necesario.

 

Charlie Sarmiento

Ultramaratonista

IG: @charliesarmiento14

FB: @charliesarmientoeu