was successfully added to your cart.

Durante estos 4 años de realizar 12 ultra-maratones de montaña, más de 1,100 kms y 60,000 mts. D+, he aprendido lo fundamental que es recuperarse a través de la fisioterapia y quiropraxia dentro de los programas de entrenamiento. Ya que para prepararse para estas 12 competencias hay un entreno que suma más 3,500 kms. corriendo anuales, más de 2700 lbs. en 68,700 repeticiones de acondicionamiento físico por año. Así que definitivamente, hay que liberar esa carga de trabajo, y a esto sin sumarle, porque es difícil cuantificar, el estrés del trabajo y asuntos personales.

 

Por ello, quiero compartirles 5 razones fundamentales vitales de la recuperación a través de fisioterapia y quiropraxia. Esto sin perjuicio que a alguno de ustedes les funcione mas unas cosas que otras, pero lo importante es probar y mejorar.

 

  1. Reduce el riesgo de lesiones, ya que cualquier dolor por leve que sea están presentes y pueden accionar inmediatamente
  2. Mejora la movilidad, con ejercicios básicos pre-post entrenamientos. “Obligando” al atleta o deportista a calentar los músculos a utilizar previo entreno y a estirarlos inmediatamente después de entrenar, generando mayor flexibilidad y rangos de movilidad.
  3. Acelera la recuperación, permite que exista una gestión “controlada” de la recuperación y por ende cargas de entreno.
  4. Enseñan el correcto funcionamiento de movimientos, muchas veces la gente, erróneamente, prefiere levantar mucho peso, pero la técnica del ejercicio es pésima y conlleva lesiones.
  5. Durabilidad, a todos los que nos apasiona hacer deporte queremos hacerlo para toda la vida. Ellos permiten que tengamos durabilidad prolongada pues al hacernos viejos los músculos van perdiendo elasticidad. Sueño con seguir corriendo a mis 70 años y apenas tengo 37.

 

A continuación, he diseñado, a “prueba y error”, un protocolo de recuperación, tomando como base mi ritmo de vida, y poca disponibilidad de tiempo. Nunca es igual, pero sea la forma que escoja, lo hago durante la semana.

 

  1. Roller: todos los días después de entrenar, uso el roller Vyper 2.0 o la Hypersphere de Hyperice, que con tres niveles de vibración permiten mayor circulación sanguínea y por ende mejor oxigenación que reduce sustancialmente la fatiga muscular.
  2. Descargas: 1 o 2 veces a la semana, dependiendo del tipo de deporte, cargas de entreno y estilo de vida. En caso por cuestiones de tiempo, no logre ir a descargas a Blue Medical utilizo la HyperVolt de Hyperice y crioterapia focalizada, la cual realizo personalmente.
  3. Quiropraxia: una vez cada quince días, con Roger Ruiz, quien de forma integral alinea el cuerpo, espalda, cadera, brazos, piernas y permite que el cuerpo tenga su rango de movilidad natural. Incluso con un balance mental y espiritual
  4. Punción seca: de forma mensual, con Job Portillo, quien de forma precisa y especifica detecta los puntos de fatiga y a través de su técnica rompe tejidos que permite una rápida recuperación de los mismos.
  5. Yoga: una o dos veces por semana, practico yoga en mi casa, durante 20 minutos. es increíble los beneficios que se obtienen tanto a nivel muscular como mental.

 

 

Esto no es una receta de cocina, que funciona como “arte de magia”, se necesita integrarlo con una excelente nutrición, adecuado plan de entreno, y dormir apropiadamente. Tampoco quiere decir que no me he lesionado, pero si les garantizo que he logrado recuperarme rápidamente de ellas, con la metodología de recuperación activa, dependiendo el grado de la lesión.

 

Recuperarse es fundamental para mejorar el rendimiento deportivo, y prolongar la durabilidad de nuestros músculos, tendones, esqueleto y así ejercitarnos por una larga vida.

 

 

 

#VamosConTodo