Jose Carlos “Charlie” Sarmiento

José Carlos “Charlie” Sarmiento nació en la Ciudad de Guatemala el 17 febrero de 1982, de padres guatemaltecos, y descendiente del norte de Italia (Brescia y Venecia) por su abuela materna. Se casó en marzo 2008 con Meryann Roesch, y tuvieron 4 hermosos hijos: Valeria, Katia, Martin y Anika, todos nacidos en Guatemala.

Charlie posee una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo del INCAE Business School y una Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas de la Universidad Francisco Marroquin.

Desde el 2006 ha ocupado cargos gerenciales corporativos en empresas multinacionales en los sectores de: consultoría, agroindustrial, alimentos y bebidas. Logrando enfocar su experiencia en: incursión de nuevos mercados en países de Latinoamérica, y reestructura organizacional, principalmente.

En 2015 decidió practicar el ultra maratón de montaña, y en 3 años y medio completó 11 ultra maratones internacionales, las cuales suman 1,101 kms. y 54,475 metros de desnivel positivo (D+). Alcanzando los siguientes resultados:

  • En 2016 logró posicionarse como el 3er. mejor guatemalteco, según el ranking ITRA (International Trail Runnning Association)
  • En 2017 se posicionó como el 5to. mejor latinoamericano en el Ultra Trail World Tour.
  • En 2018 representó a Guatemala, en su primer aparición en un campeonato del mundo de trail run, en Peñagolosa (Valencia, España), logrando la posición No. 138 en la rama masculina en un recorrido de 86kms. y un desnivel positivo de 6,000 mts. y un tiempo de 13 horas .
  • En 2018, completó su primer ultra maratón de 161kms. y 6,000 metros de desnivel positivo, nada más y nada menos que la Western States Endurance Run, con un tiempo de 26 horas 58 minutos.
  • Cuatro de las once ultra maratones realizadas, forman parte del circuito más competitivo del mundo, el Ultra Trail World Tour – Series (Western States de 161 kms., Transgrancanaria de 125km., Lavaredo de 120 kms. y CCC de 101kms.)

Previo a ser ultra-maratonista de montaña fue seleccionado de béisbol juvenil de Guatemala, durante más de 7 años, como parador en corto o segunda base. También fue seleccionado nacional de fútbol sub17, como centro delantero, y pre-seleccionado de Futsal como 4to arquero.

Charlie ha desarrollado una mentalidad de atleta de alto rendimiento, desde los 5 años de edad, y ha logrado usarla de forma práctica en los diferentes ámbitos de la vida: espiritual, personal, familiar, académico, profesional y obviamente el deportivo.

Descubre como Charlie Sarmiento ha logrado transformar su vida a través del deporte.