was successfully added to your cart.

Tres ejercicios simples para entrenar la mente

By | Reinvention | No Comments

Muchas personas se enfocan en entrenar del cuello a los pies, todos tienen rutinas para bajar de peso, tonificar, tener músculos mas desarrollados,  tener mejor condición cardiovascular, etc. Pero y la mente que?

A lo largo de mi vida, he logrado desarrollar una serie de ejercicios mentales que me han permitido alcanzar las metas propuestas y quiero compartirte brevemente 3 de ellos:

  1. Ver al espejo directamente a los iris de tus ojos, y repetir 3 veces tu nombre completo, edad y fecha de nacimiento en voz alta. Una vez al despertar y una antes de dormir. Cuando lo hagas por más de una semana veras como tu nivel de confianza incrementa.
  2. Visualizar la meta que te propongas de la forma mas real que puedas, por ejemplo, si vas a competir ves el resultado, sientes el proceso que vas a pasar, lo dibujas en la mente y lo vives. Vas a sentir, durante la ejecución, que ya estuviste allí y a la mente enviará ese aprendizaje al cuerpo para que ejecute conforme a lo que sentiste.
  3. En momentos de fatiga muscular, obliga a tu mente a enviarle señales a tus otros músculos para que todos trabajen al unísono. El cuerpo tiene límites, la mente no, entonces cuando logras equilibrar tu ser (mente, espíritu y cuerpo) tu cerebro esta en la capacidad de controlar y olvidar cierto nivel de fatiga muscular. Además, puedes anclar emociones fuertes que “jalen el gatillo” de la resistencia en tu mente, por ejemplo cuando más fatigado me siento más me conecto espiritualmente con mi Padre, quien falleció a mis 14 años pero siempre me guía y da fuerza.

Hay diversos equipos tecnológicos que permiten entrenar y desarrollar nuestro cerebro, sin embargo con estos ejercicios simples y fáciles de ejecutar podes tener grandes avances. Las competencias de resistencia son un 70% mental y el resto físico.

Vamos con todo.

 

Siete hábitos para lograr un optimo nivel deportivo

By | Reinvention | No Comments

Les comparto siete hábitos que me han permitido alcanzar cada una de las metas deportivas de resistencia y alto rendimiento:

  1. Mente: desarrollar un estado mental alineando el alma y el cuerpo. Donde es la mente quien domina y envía los mensajes adecuados a músculos, tendones, etc.
  2. Nutrición: una base alimenticia natural alta en vegetales y carnes blancas,  acorde al sistema metabólico de cada atleta, de forma consistente y disciplinada.
  3. Dormir: que el tiempo de sueño sea siempre superior a 7 horas, de forma profunda
  4. Small wins: premiarse durante el proceso porque  en caso contrario el premio al final de la meta, se vuelve largo y tedioso. Un proceso de reconocimiento continuo de corto plazo permite siempre estar enfocado en la meta final.
  5. Movimiento: estar en constante movimiento, entrenando de forma disciplinada con un bloque de agenda definido, así como un entrenador preparado y capacitado, tanto en entrenos de correr como de acondicionamiento físico.
  6. Mejora continua: buscar la asesoría de profesionales en cada tema que impacta a un atleta, dispuesto a mejorar cada día.
  7. Recuperación: realizar fisioterapia al menos una vez a la semana de forma preventiva

Vamos con todo, no te detengas.

Desafíos de un atleta de alto rendimiento

By | Reinvention | No Comments

Hace algunos meses, me preguntaron, cuáles son los mayores desafíos que enfrenta usted como deportista elite en su vida personal, familiar, profesional, social, emocional.

Considero que el mayor desafío que enfrento, en estos ámbitos, es la gestión del tiempo.

La forma como intento resolverlo es así:

  1. Asigno bloques semanales a las prioridades que tengo en una agenda electrónica, intentando cumplir con disciplina dicha agenda.
  2. Me enfoco en el 80% de las tareas, situaciones, decisiones y/o acontecimientos que tengan alto impacto para seguir avanzando.

Sin embargo, hay desafíos críticos en cada ámbito de la vida:

  • Personal, el desafío de seguir desarrollándome como persona tomando como base o fundamento la Fe en Dios y en la espiritualidad. Esto me permite ser honesto conmigo y buscar incansablemente una paz interior que permita estar relajado en todo momento, conmigo mismo y con los demás. Buscando siempre ayudar genuinamente a quienes me rodean y a quienes lo necesitan.
  • Familiar, en mi caso el reto se divide en dos áreas claves:
    • Matrimonial, el reto de comunicar de forma clara las metas tanto personales, deportivas, profesionales que se tiene y como lograr convertirlas en metas de equipo, de 3: esposa, esposo y Dios al centro. Siendo inclusivo en las situaciones, decisiones para buscar el compromiso desde el inicio. Logrando dedicar el tiempo para mantener vivo el matrimonio, ya que si el matrimonio esto fuerte y sólido lo demás es más sencillo.
    • Hijos, el reto es compartir calidad de tiempo con los hijos y, para mí, la forma de cómo ensenar con el ejemplo. A través de acciones prácticas y simples, visibles y fáciles de entender, como lo es el deporte. Ellos ven el tiempo que le dedica a entrenos, participan de ellos, van a competencias y ven el resultado, se sienten parte de. Situación contraria a ensenar con el trabajo, Ya que en su mente es relativo y hasta confuso, porque no lo ven, no lo sienten, no lo viven, solo saben que uno está ausente porque hay que trabajar.
  • Profesional, aquí el reto es la percepción a nivel interno de las empresas, y en una cultura de país donde se piensa que un deportista no puede trabajar y competir por su país en paralelo. Aunque ya inicia un cambio en las organizaciones que ven un alto valor el tener atletas dentro de sus organizaciones. Pues el aprendizaje es como el de los niños, con la practicidad de resultados en deporte es más fácil extrapolarlo a la vida cotidiana pudiendo generar contradicciones en caso no lograr resultados profesionales o falsas percepciones.
  • Social, el desafío es el paradigma de las personas que integran la sociedad donde creen que un deportista que es profesional no tiene “necesidad” de buscar metas deportivas porque “no le dan de comer” o no generan un ingreso económico sostenible. Y es que si es una realidad, de que en Guatemala no se genera un ingreso económico sostenible en el largo plazo, sin embargo hay algo más profundo que el dinero…es una satisfacción interna que viene del corazón y de una voz buena interior que le dice a uno… tu estas hecho para lograr grandes cosas y el deporte es el mejor medio, porque te alimenta el alma y el corazón.

Así que dale con todo y rompe los desafíos.

 

Atrás de 9 ultras, 853kms. y 42, 475 mts.D+ en 3 años

By | Blog, Reinvention | No Comments

¡Cierre 2017, mejor que ayer!

Es impresionante la capacidad mental del ser humano, y de lo que puede lograr cuando se conecta con lo más profundo de su ser. Una conexión que requiere de un conocimiento de sí mismo, pero sobre todo del deseo de ser mejor en cada oportunidad. Puedo decirlo con certeza, porque lo he experimentado personalmente tras haber concluido 9 ultra maratones en montaña, en 3 años, sin haber corrido una maratón.

 

En este proceso he logrado comprender que las metas se cumplen siempre y cuando se deriven de aquellos sueños que naturalmente vienen de nuestro corazón, sobre una base de buena intención, planteados con determinación, abiertos y dispuestos a aprender del proceso y a prepararse con motivación y disciplina para así, ejecutarlos con valentía.

 

A finales del 2014 no hubiere podido escribir estas líneas, porque no tenía este conocimiento y experiencia. Así que es sorprendente como cada uno de nosotros tiene el poder de escribir la historia que quiera, y dejar un legado positivo en esta vida, en nuestros hijos, familiares, amigos y quienes nos rodean. Solo necesitamos de empoderarnos de nuestras vidas, arremangarnos la camisa y salir a buscar lo que tanto nos apasiona.

 

Quiero compartirles algunos aprendizajes de anécdotas vividas en cada una de las competencias. Que me han ayudado a ser un mejor ultra maratonista, pero sobre todo para ser una mejor persona.

  1. Noviembre 2017. Ultramaratón Guatemala 78 kms. 6000 metros D+, en 14 horas 35 minutos.
    1. El verdadero campeón es el que se cae y se levanta las veces que sea necesario
    2. Anécdota: tras una lesión y con un entreno de 7 semanas para este evento, puedo dar Fe que todos podemos fallar y volver a intentarlo. Que ese aprendizaje es lo que realmente nos hace crecer. Que nada ni nadie te detenga.
  2. Junio 2017. Lavaredo Ultra Trail – Italia 120kms. 6500 metros D+, en 18 horas 13 minutos.
    1. La familia siempre va primero.
    2. Anécdota: en el km. 119 al ver a mi esposa e hijos y la satisfacción de entrar a la meta con ellos me hizo sentir que sin duda los logros y experiencias se aprecian y valoran más alrededor de los que amas y te aman.
  3. Febrero 2017. Transgrancanaria – España 125kms. 7000 metros D+, en 22 horas 35 minutos
    1. La Fe en Dios hace milagros.
    2. Anécdota: en el km. 100 aprox. Iba con músculos muy fatigados y en la última cima observé una iglesia y empecé a rezar para que me diera fuerza en los últimos 25 kms. y el descenso, que es una de las exigencias físicas más desgastantes en una ultra, lo hice tan rápido que no sentí mis piernas ni el dolor, solo mi mente y mi alma que iban super conectadas con Dios.
  4. Diciembre 2016. Endurance Challenge Championship California. 82 kms. con 3500 metros desnivel + en 8 horas 57 minutos.
    1. Si no encuentras luz, déjate alumbrar por los demás.
    2. Anécdota: 55 segundos antes de la salida a las 0500 de mañana, proyectando correr en la oscuridad durante 2 horas y con una temperatura de unos 4-5 grados centígrados, mi linterna no funciona, dan el banderazo, y tengo que salir sin luz… me sentía molesto conmigo porque a pesar que las baterías eran nuevas y que había probado que funcionara, no estaba alumbrando cuando lo necesitaba. Saque las de repuesto, pero mis manos estaban tan frías que no podía abrir el case para sacar las malas. En fin, me relajo, respiro y me conecto espiritualmente encontrando la respuesta, “en momentos de oscuridad, déjate llevar de la luz de los demás” así que me le pegué a un grupo y así me fui. Por ratos corría en oscuras y por otros me encontraba con otros.
  5. Agosto 2016. UTMB ® 101kms. CCC® con 6100 metros desnivel + en 17 horas 59 minutos.
    1. El enfoque y visualización de forma específica y disciplinada en un resultado, funciona.
    2. Anécdota: trabaje muchísimo en mi aspecto mental, más que en otras competencias, tenía muchas emociones y sentimientos este día. Mi cuarta hija podía nacer incluso durante la competencia. Yo estaba en Francia y ellas en Guatemala… que fortaleza me dieron para mantener mi mente centrada y enfocada en cada detalle de esta competencia. Escribí en un papel mi tiempo objetivo (18 horas), lo conversamos con Carlos Ramírez y Ana Mendoza, y lo logramos haciendo 1 minuto menos.
  6. Mayo 2016. Endurance Challenge Series New York. 82kms. con 2800 metros desnivel + en 9 horas 17 minutos.
    1. Aprender a ser flexibles y acoplarse a los cambios, a dejarse llevar con lo que hay y se tiene, no subestimar ni sobre estimar, solo dejar ser. Hay factores que no están en nuestras manos, así que para que perturbarse.
    2. Anécdota: realmente subestimé la dificultad técnica de esta competencia, quería lograr un tiempo determinado y estuve encima de el por unos 20 minutos.
  7. Febrero 2016. Fuego y Agua. 101kms. con 5900 metros desnivel + en 24 horas 9 minutos.
    1. El deseo profundo de lograr el objetivo y llegar a la meta, así la estés sufriendo y quieras renunciar por muy malo que la estés pasando, no te detendrá. Y habrás logrado permanecer en curso y superar tus miedos.
    2. Anécdota: simplemente la carrera más difícil que he corrido, termine en 24 horas 9 minutos, en 6ta posición de la general y donde los finalistas fuimos 17, de 70 corredores.
  8. Septiembre 2015. Endurance Challenge Utah. 82kms. con 3475 metros desnivel + en 10 horas 24 minutos.
    1. Si alguna vez pierdes el rumbo de tu vida, nunca es tarde para encontrar el camino correcto de nuevo. Solo debes tener la humildad de parar, recobrar tu fe, buscar las huellas y encontrar el sendero correcto.
    2. Anécdota: en esta carrera subimos a una altura de unos 3900 metros sobre el nivel del mar, mi visión ligeramente se nublo y cruce al lado izquierdo cuando era para la derecha. Me perdí unos 15 minutos, estaba molesto, perturbado, hasta que pare, me calme, respire y le pedí a Dios me ayudara a encontrar el camino de vuelta, y así regrese al cruce donde me había desviado.
  9. Abril 2015. Endurance Challenge Washington. 82kms. con 1200 metros desnivel + en 9 horas 13 minutos.
    1. Todos corremos por alguna razón en particular y todos tenemos una historia que contar, así que no puedes juzgar a nadie.
    2. Anécdota: conocí a un americano, con quien corrí del kilómetro 35 al 65 aproximadamente y le pregunto, tu porque estas corriendo y me responde: “Mi Madre tiene cáncer, y si ella ha sido fuerte para enfrentarlo, yo quiero ser fuerte para concluir y enfrentar retos como este”. Yo le respondí: “yo perdí a mi Padre de muy niño, y correr me reconforta espiritualmente”. Asi que decidimos gritar sus nombres y dejar nuestra alma y corazón en ese reto.

 

Así que detrás de cada segundo, cada minuto, cada hora en estas competiciones hay mucho más triunfos y lecciones que una posición. Y que el logro más grande es poder inspirar a tantas personas que inician a empoderarse de su propia vida y ser una mejor versión de sí mismos.

 

Llegar a la meta es satisfactorio y gratificante, pero es más valioso la forma de enfrentar los diversos obstáculos para llegar a ella…eso que nadie ve y nadie siente, solo uno mismo, eso es lo que te hace ser mejor que ayer. Feliz Navidad y que el 2018 sea el año de reinvención de quienes han decidido leer esta nota que he escrito con una buena intención. Gracias a mi familia, amigos y patrocinadores por creer en mi!

#VamosConTodo

firma

[:es]Cómo alcanzar tus sueños?[:en]How can you reach your dreams?[:]

By | Reinvention | No Comments
[:es]Cómo alcanzar tus sueños?

AAA_2686-2

Cada uno de nosotros, luego de realizar el proceso iterativo de reinventarnos constantemente, tenemos certeza de cuáles son nuestros talentos, pasiones y por ende esos sueños que desde niño tuvimos. Y por más difíciles que parezcan, si es posible alcanzarlos. Aquí algunas cosas que quisiera compartir con ustedes.

  1. El límite se lo pone uno mismo, así que rómpelo. En mi caso, a la fecha no he corrido una maratón y me propuse correr en montaña distancias de 80 a 101kms. los primeros 24 meses. Y después de de los 24 meses (febrero 2017) distancias de 125kms. a 170kms.
  2. Empieza a soñar en grande, solo, con música, sin distractores. Haciendo un flashback de los sueños que tenias de niño, de las cosas que más te disfrutaba hacer. A mí me gusta soñar despierto con música clásica, piano, saxo y sin distractores.
  3. Define el sueño a alcanzar, escríbelo y siéntelo, vívelo con pasión con energía. Yo sueño con llegar a ser uno de los mejores guatemaltecos ultra maratonistas de montaña en el mundo.
  4. Convéncete que es lo que quieres lograr, sin importar el qué dirán, ya sea de burlas, falta de conocimiento, miedo, u otro sentimiento. Muchas personas cercanas se burlaron, me dieron la espalda, me dictaron de loco, de egocentrista, de anormal y no me importó.
  5. Define y decide una meta específica de corto plazo menos de 3 meses, que sea el primer ladrillo del camino al sueño. Yo decidí inscribirme a 80 kms. con 1900 metros de ascensos, para arrancar y probar. Y hacer 5 ultras en un año y medio, incluyendo la mejor carrera a nivel mundial de trail, CCC de UTMB la cual es clasificatoria.
  6. Compártelo con tu esposa o alguien muy cercano, cuéntale con convicción que lo vas a lograr y sobre todo que necesitas de su apoyo. Por los sacrificios que conlleva.
  7. Busca y rodéate de los mejores talentos y recursos para llegar a esa meta, siempre buscando calidad humana atrás. En mi caso, me acerque a muchas personas talentosas durante este camino.
    • En el inicio por allí en Febrero 2015, me apoyaron personas como Juan Carlos Sagastume, Pedro Moreno, Woo Riko, Job Portillo, Pablo Ramazzini.
    • En junio 2015 personas como Connie Sol, Javier Pineda, Gabi Molina.
    • Desde Octubre 2015 a la fecha, estoy rodeado de un talentoso fisioterapeuta Job Portillo, de un experimentado entrenador, Jacob Puzey, de un Científico Deportivo y médico, Carlos Ramírez, nutricionista deportiva Ana Mendoza, Psicólogo deportivo, Pablo Acuna y Fran Pirozzolo.
    • A mis patrocinadores, Gatorade, The Vitamin Shoppe, Fitness One, MR tu Marca Deportiva, Sports Lab, Somit.
  8. Busca una buena intención detrás de los sueños y metas. Para mí el compartir mi historia con los demás y dejar un legado en esta tierra, es lo que me motivó y motiva a seguir persiguiendo este sueño. El que el guatemalteco si puede y es guerrero de corazón.
  9. Estar dispuesto a aprender, fallar y volver a intentarlo. Me tocó aprender la técnica de correr, método POSE, que me enseñaron Javier Pineda y Connie Sol, de cero.
  10. Dispuesto a disfrutar los sacrificios, a hacerlo de forma apasionada. Levantarse a las 0430 am todos los días entre semana y ser disciplinado con la nutrición y agenda de entreno, trabajo y familia.
  11. Salir a buscarlo y dejarlo todo. Dar el máximo, y tener paciencia que los resultados vendrán tarde o temprano.
  12. Por ultimo, pero en todo momento, FE en Dios y en uno mismo!

Así que vamos con todo porque si se puede con Fe, determinación, disciplina y valentía. Dale, salí a buscarlo!

firma[:en]How can you reach your dreams?

AAA_2681-2

Each one of us, after carrying out the iterative process of constantly reinventing ourselves, is confident enough of our talents, passions and therefore, our dreams which we have had since we were kids. And as hard as they seem to be, it is possible to reach them. Here are a few things I would like to share with you.

  1. We set our own limit, so break yours! In my case, as of this date I have not even run a marathon, and I resolved to run distances of 80 to 101 kms. in the mountains –during the first 24 months—and then 125 to 170 kms.
  2. Start dreaming big, alone, with music, without any distractions. Going into a flashback of my dreams that I had as I child, and were the things I enjoyed the most. I love to do this with classical music, piano, saxophone and without any distractions.
  3. Define the dream you want to reach, write it down and feel it, live it with passion and energy. I dream with being one of the best mountain Guatemalan ultra-marathon runners in the world.
  4. Convince yourself about what you want, not worrying about what others will say, whether they mock you, don’t know you, fear you or have other feelings towards you. Many persons that were close to me mocked me, turned their back on me, called me a lunatic, egocentric, abnormal, and I did not care.
  5. Define and decide a specific short-term goal for the following 3 months, and let it be the first brick in the construction of your dream. I decided to compete in international trail running races between 80 kms. And 100kms. The first one included a 1900 meter of elevation gain, and complete 5 ultra-marathons in less than 18 months, including the best trail race worldwide, the CCC of UTMB.
  6. Share these dreams with your spouse or someone very close to you. Tell them that you will make it, and over all, that you need their support because of the sacrifices it entails.
  7. Find and surround yourself of the best talents and resources in order to reach this goal, always looking for human quality behind it all. In my case, I approached many talented people during this road.
  8. At the beginning, around February of 2015, people like Juan Carlos Sagastume, Pedro Moreno, Woo Riko, Job Portillo and Pablo Ramazzini supported me.
  9. In June of 2015, people like Connie Sol, Javier Pineda and Gabi Molina supported me.
  10. Ever since October of 2015 to this date, I am surrounded by a very talented physiotherapist, Job Portillo, an experienced trainer, Jacob Puzey, a sports and medical scientist, Carlos Ramirez, a sports nutritionist, Ana Mendoza, and two sports psychologists, Pablo Acuna and Fran Pirozzolo.
  11. And with the best sponsors in their businesses, Gatorade, The Vitamin Shoppe, Sports Lab, Somit, MR tu Marca Deportiva, and Fitness One,
  12. Find a good intention behind your dreams and goals. For me, sharing my story with others and leaving a legacy in this earth, is what motivated and motivates me to keep pursuing this dream. To be convinced that Guatemalans can compete worldwide, and we are warriors.
  13. Be willing to learn, fail and try again. I had to learn the running technique, POSE method, taught by Javier Pineda and Connie Sol, from scratch.
  14. Be willing to enjoy sacrifices and do them with passion. Waking up at 4:30 a.m. every day during the week, and have discipline regarding nutrition, training schedules, work and family.
  15. Go out and pursue everything, and leave everything behind. Give your maximum effort, and be patient with results, for they will come sooner or later.
  16. And finally, but most important, to have faith in God and in ourselves.

So, let’s go give it our all, because you can do it with faith, determination, discipline and courage. Go out and get it!

firma[:]

[:es]CCC de Ultra Trail du Montblanc: Un sueño de 18 meses, completado en una misión de 101kms. +-6300 metros de desnivel, en 17 horas 59 minutos.[:]

By | Reinvention | No Comments
[:es]Fue el viernes 26 de agosto 2016 que logré hacer realidad aquel sueño que despertó en mi mente en Marzo del 2015. Ese momento había llegado, tantos meses de preparación, incluyendo 4 ultra-maratones en 12 meses. Tres de 83 kms. y una de 101 kms. con resultados excelentes, para llevar únicamente 15 meses en esta disciplina de ultra maratones en montaña, sin antes haber corrido ni siquiera una maratón completa. Acompañado del mejor equipo que pude haber conformado, Jacob Puzey, Running Head Coach, Dr. Carlos Ramírez Científico Deportivo, Ana Mendoza, Nutricionista Deportiva, y Pablo Acuña. Con el equipo habíamos ya proyectado 18 horas 30 minutos, pero para administrar adecuadamente las expectativas, mantuvimos la meta de hacer menos de 20 horas. Pues uno nunca sabe lo que puede encontrarse en estas competencias.

Eran las 0500 am hora de Chamonix, Francia, lugar donde era la base del evento más importante y grande de trail a nivel mundial. Ya tenía preparado todo mi gear, el cual Gabi Molina y Michelin Morel me ayudaron durante los días anteriores, a que fuere más liviano, ya que esta competencia exige muchos artículos obligatorios, como dos linternas, chaqueta y pants impermeable, baterías extras, celular, entre otros. Aún tenía algunas dudas de mi nutrición, lo cual me quitaba energía, ya que cada vez que le metía barras Cliff, pesaba mucho. Así que decidí tomar el consejo de Gabi y dejar llevarme por la comida en avituallamientos, y así fue.

A las 0600 am, Alvaro Del Valle Pezzarossi (mi primo), colocó el tape en mis rodillas y gemelos tal como lo había instruido mi fisioterapeuta Job Portillo, quien desde el inicio (Febrero 2015) ha creído en mí y ha hecho un trabajo espectacular teniendo al 100% fatiga muscular, tendones y ligamentos, sobre todo fuera de lesiones. Así que emprendí la caminata al bus que nos llevaría a Courmayeur, Italia a unos 45 minutos de Chamonix. Al llegar a Courmayeur teníamos que caminar unos 2 kms. para arriba para llegar al punto de salida. Así que llegamos con Alvaro a la salida como a las 0745 am y nos fuimos a un café a hacer un poco de tiempo y conversar. Para quienes ya conocen mi historia, Alvaro fue quien durante el tiempo de mi depresión estuvo apoyándome de cerca por lo que para mí el estar con él era y fue muy gratificante. Pues le estaré eternamente agradecido.

Así que el momento llego, eran las 0830 am y nos fuimos al “corral”, para mi sorpresa estaba en el primero detrás de los elites. Estando allí adentro, me empezaron los nervios, los cuales se manifestaron con ganas de hacer pipi, así que toco salirme del corral e ir a un arbolito por allí. Al regresar ya estábamos preparados, ya no era cuestión de suerte, si no de poner en práctica lo aprendido y entrenado. Cantaron los himnos de Francia, Suiza e Italia, presentando este último sentimientos encontrados, porque sabia que estaba a minutos de pasar por donde mis bisabuelos habían emigrado de Italia.

En mi corazón palpitaba el ritmo del himno de Guatemala, así que durante los minutos previos logré conectarme espiritualmente, y entregarle todo a Dios, poner a mi familia en mi corazón, y en eso nos fuimos…0900 am se hacía realidad un sueño más.

Desde el inicio me enfoqué en mi carrera y en la estrategia desarrollada previamente, con la ayuda del equipo, con unos ligeros cambios por el clima y peso mochila. Sabía que tenía que salir relativamente rápido porque más adelante se haría una fila, donde sería muy complejo rebasar.CCC ChrlieS2
Al llegar a Refuge Bartone, Italia, en 2 horas 33 minutos, llevaba ya 1460 metros de ascenso en 15 kms. me sentía bien e iba nutriendo a mi cuerpo con carbohidratos complejos, electrolitos y agua, lo que mi cuerpo pedía. Por un momento sentí que debía bajar el consumo de carbohidratos y eso hice. En donde encontraba agua me abastecía en mis pachones y enfriaba mi cabeza, manos y axilas, pues el calor llegaba a los 32-34 grados C. En el marcaje de esta estación no leyó mi código de barras en la primera, por lo que por un momento me molesté, pero rápido eliminé ese sentimiento para no gastar energía en algo tan insignificante, así que pase con la otra persona responsable. Me sorprendía el Montblanc a un costado, y cada vez que subía me sentía más cerca de Dios y de mi Padre. Recordaba mucho la carrera de Nicaragua y la de Utah por su grado de inclinación y por el calor.

Una semana antes de la competencia me había estado hidratando muy bien, agua de coco y agua, que tenía que ir al baño cada 60 minutos, seguro Gabi y Michelin recuerdan bien esto pues me conocí todos los baños jajajajaja. Pero aquí estaba viendo los beneficios de ello. Además, ya llevaba marcado en donde usaría los trecking poles, y la estrategia estaba siendo ejecutada perfectamente. En ningún descenso, utilice los trecking poles, pues en Nicaragua los rompí en el km.35 y en el último ascenso los desee tanto, por lo que en esta ocasión quería ser más prudente y así fue.

En el descenso, camino a La Fouly en Suiza, tuve varios doblones de tobillo. Uno que me hizo parar unos segundos, y recordar que los descensos técnicos debía bajarlos de otra forma, no tan rápido como a mí me gusta, porque en realidad técnicamente en los descensos tengo mucho que mejorar.

Para llegar a La Fouly tocaban subir otros 1343 metros, y se me vino a la mente el Acatenango con ese esplendor y mística que nos ofrece, así decidí apretar en este ascenso, porque mi mente y cuerpo me lo pedían. Además quería llegar a tomarme unas sopas con fideos, y unos panes con prosciutto.  Con esos antojos, logre llegar a La Fouly en 6 horas 35 minutos al kilómetro 42, luego de satisfacerlos, me entro un segundo aire porque sabía que en la próxima estación Champex, Suiza por fin me encontraría con mi primo Alvaro.
CCC CharlieS
Ese trayecto a Champex, lo disfruté tanto, y llegué a mis primeros 56 kilómetros en 8 horas 34 minutos con 3358 metros de ascenso. Me sentía fuerte, con ese sentimiento de que quien me apoyó durante momentos difíciles, estaba también allí para apoyarme en este reto tan importante, mi primo Alvaro. Allí decidí cambiar de ropa, usar compresores largos, tshirt, calcetines y otro par de zapatos, iguales a los que ya llevaba 55 kms. Corrí con los Akasha de La Sportiva durante toda la carrera, y realmente para mis pies fueron perfectos. Con este cambio logré que mi mente empezara de cero, sabía que la noche iba a entrar pronto. Un dato curioso, es que cuando pregunto al staff, donde puedo cambiarme? Me responde, allí mismo. Le digo: mire pero me voy a desnudar completo… me responde, bueno hágalo porque no hay otro lugar. Así que recordé que era Europa y que nadie estaba fijándose en eso, así que con todo jajajajaja. Me tome mis sopas de fideos, mi pan con prosciutto y a la carga, tarde unos 8-10 minutos en todo esto, lo más que me he tardado en una estación pero me sentía tranquilo, aunque Alvaro me dijo que no sabía si podía estar en Trient porque el sistema de transporte estaba lento, la verdad me frustre un poco pero ni modo no podía hacer nada. Al arrancar empecé a gritar Anika, Anika, Anika! Me tocaba llegar a Trient en el km. 72 y subir unos 900 metros de ascenso, y esos iban por ella, porque sabía que me iba a esperar para nacer a este mundo y sabía que este ascenso era técnico. Y me fui pensando en ella y mi esposa Mery, rezando porque estuvieran bien, me sentía tan cerca de Dios que mi comunicación era fácil y fluida, siempre mantuve una Fe enorme.

Llegué al km. 72 en Trient en 11 horas 32 minutos, con 4267 metros de ascenso en total y 4174 de descenso. Y al llegar, sorpresa, escuche un grito: Primoooo! Me salieron lágrimas de la emoción, porque si había logrado llegar. Tenía todo listo, sopas, panes, naranjas, bananos, simplemente espectacular. Le pedí acelerar porque quería llegar a Vallorcine antes que cayera por completo la noche, pues ya sabía que esa bajada a Vallorcine, era difícil y extremadamente técnica. Así que le metí candela, me encomendé a Dios y a darle. Alvaro me dijo que hasta Vallorcine me pusiera una camisa compresión de manga larga que me esperara, que siguiera así. Le hice caso!

Y logré llegar a Vallorcine en 13 horas 54 minutos, km. 83 con 5126 D+-, con lo último de la luz natural, después de pasar por varios establos, y que un francés me dijera que por tomar agua de allí me volvería vaca…jajaja solo le pase diciendo Muuu…iba feliz y entre motivando al público gritando Guatemala!! y allí estaba Alvaro, con todo preparado y mi camisa porque ya tenía frio, esperando a dejar lo último. Sabía que la carrera empezaba allí, así me lo dijo mi amigo y coach Carlos Ramírez, “tu carrera empieza en Vallorcine”, así que lo tenía presente. Recordé todos los momentos que pasamos con él y con Pablo Acuna, esos entrenos de fuerza que parecían de mentiras pero que allí en el momento tenía su redito. Así que agarre aire, sabía que venían los ascensos más complicados. Y me fui, esa última parte iba por mi familia y por la vida, porque sabía que serían complejos y que la familia lo apoya a uno en los peores momentos que uno tiene. Y con ese sentimiento me fui…

A los minutos de empezar el ascenso, el reloj de back up, no me agarro el GPS, así que me fui a puro feeling, preguntando en francés, inglés, español, italiano a cuanto de altimetría iba. Me entro ansiedad por no tener idea, pero tenía que confiar en mi instinto y en las experiencias previas. Mi corazón iba nítido, y emocionalmente super conectado con mi familia. Corrí donde pude, subí lo más rápido que pude. Mis pies empezaban a sentirse fatigados por tanta roca. Hasta que vi la luz de la última estación, La Flegere.

Entre a La Flegere en 16 horas 50 minutos, era el km. 93 sabía que quedaba poco, iba sin líquido y realmente me desubique al llegar yéndome hacia la derecha (como se ve en el video). Tome un poco de gaseosa, sabia era lo último. Ese descenso a la meta realmente lo sufrí, mis pies no querían más rocas, físicamente me sentía bien. Pero mis pies iban doloridos, no tenía ampollas en la planta del pie, simplemente era el impacto. Pensé que bajaría más rápido pero no fue así, así que me tome mi tiempo, quería llegar a la meta. Ese descenso tenía en mente los 18 meses que apenas llevo en esta disciplina, los miles de guatemaltecos que me estaban apoyando y consciente que los chapines tenemos corazón de guerreros. Así que a apretar hasta el final…al entrar en asfalto ya había terminado el descenso, sabía que la meta estaba a unos 2 kms. en eso escuche de nuevo: Primo! La bandera… entonces volteo a recibirla y en milésimas de segundos veo a otro competidor arrancar en sprint. Se me enciende el corazón, y con la fuerza de la bandera en mano y el pecho rojo del quetzal, que ni tiempo de abrirla me dio…decidí arrancar el sprint… confirmé que la mente es poderosa y sobre todo que los chapines somos guerreros. Y así entramos a la meta con un enfoque total en el objetivo, y con la sorpresa que estaba debajo de las 18 horas, menos de lo estimado. El francés amablemente acepta extender la bandera más hermosa del mundo, y yo lleno de orgullo por dentro, que había llegado…

Estoy orgulloso porque hoy soy mejor que ayer, porque mi mayor competidor soy yo mismo, y que en cada reto deportivo mejoro respecto al anterior. Y que con cada experiencia puedo motivar a otros a sonar en grande, y que con Fe, disciplina, pasión, y determinación todo se puede. Porque los guatemaltecos somos grandes, y que juntos somos mejores. Alegrándonos de los logros de los demás, y eliminar esa mentalidad de cangrejos! Porque hemos evolucionado…!

Gracias a Dios, mi esposa, hijos y familia por su incondicional apoyo. A ustedes que han creído en mí y también me han apoyado en mis sueños y en que es posible ser un agente de cambio positivo en la sociedad guatemalteca. En mi equipo de entreno, Jacob Puzey, Carlos Ramirez, Ana Mendoza, Pablo Acuna y Job Portillo. A mis patrocinadores, Gatorade, The Vitamin Shoppe, Fitness One, MR, y Somit.

Un especial agradecimiento a mi primo Alvaro del Valle Pezzarossi, porque en buena medida gracias a Alvaro todo salió perfecto. Y a Gabi Molina y Michelin Morel por su amistad esa energía, vibra, apoyo y buenos tips. La admiración es mutua!

Y también a quienes no han creído en mí, porque me han dado fuerza para seguir aprendiendo y ser mejor cada día.

Gracias Guatemala!

Vamos Con Todo, porque juntos somos mejores!

firma[:]