Los pilares derivados del deporte, sobre los cuales Charlie basa su vida, y nos relata basado en experiencias reales.

Espiritualidad: como desarrollar paz interior en uno mismo, ayudando al cuerpo a mantener un estado de relajación y constante aprendizaje, enfocándose en los talentos que cada uno ofrece al mundo, y superar con Fe los obstáculos que enfrentamos diariamente
Mente: como conectar los diferentes puntos sensoriales del cerebro para visualizar la meta a futuro, desarrollando una estrategia clara y definida del proceso para alcanzar cada una de ellas. Con un sistema de reconocimiento de corto plazo durante el recorrido o proceso necesario para llegar a la meta
Movimiento: la capacidad de tomar acción o decisión y ejecución de un plan para superar el reto. Es hacer que las cosas sucedan, y aprender haciendo durante el camino.
Recuperación: identificar los momentos necesarios para detenerse, donde tanto el cuerpo como la mente necesitan descansar, asimilar lo vivido y arrancar de nuevo. Es el proceso de regeneración de tejidos, disminución de la fatiga muscular, y el cansancio mental. Es un proceso de auto retroalimentación.
Nutrición: es la forma de como nutrirse de alimentos saludables que requiere el cuerpo según el ritmo de vida, tipo de metabolismo, exigencias físicas y mentales, y las necesidades de energía.