Jose Carlos “Charlie» Sarmiento

José Carlos “Charlie” Sarmiento nació en la Ciudad de Guatemala el 17 febrero de 1982, de padres guatemaltecos, y descendiente del norte de Italia (Brescia y Venecia) por su abuela materna. Se casó en marzo 2008 con Meryann Roesch, y tuvieron 4 hermosos hijos: Valeria, Katia, Martin y Anika, todos nacidos en Guatemala.

Charlie posee una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo del INCAE Business School y una Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas de la Universidad Francisco Marroquin.

Desde el 2006 hasta el 2020 ocupó cargos gerenciales corporativos en empresas multinacionales en los sectores de: consultoría, agroindustrial, alimentos y bebidas. Logrando enfocar su experiencia en: incursión de nuevos mercados en países de Latinoamérica, y reestructura organizacional, principalmente.

En el 2020, creó Vertikal Sports Capital, donde logró incubar durante la época del COVID19, el primer proyecto en Guatemala que viene revolucionar el deporte en Latinoamérica, VERTIKAL SPORTS PERFORMANCE. Adicionalmente, es el Fundador y CEO de Zero Sixty, donde comercializa las marcas mas innovadores en el deporte a través de una plataforma online.

Charlie es un apasionado por la vida, y luego de superar el virus del COVID19, al cual denominó «Boomerang», creo una iniciativa en conjunto con el Hospital Roosevelt para promover la donación de plasma, PLASMAS VIDA.

En el ámbito deportivo, fue en Enero 2015 que inició la práctica de ultra-maratón de montaña, y para Enero 2020, ya había completado 14 ultra maratones internacionales, las cuales suman más de 1,500 kms. y más de 75,000 metros de desnivel positivo (D+).

Los resultados mas relevantes son:

  • En 2016 logró posicionarse como el 3er. mejor guatemalteco, según el ranking ITRA (International Trail Runnning Association)
  • En 2017 se posicionó como el 5to. mejor latinoamericano en el Ultra Trail World Tour.
  • En 2018 representó a Guatemala, en su primer aparición en un campeonato del mundo de trail run, en Peñagolosa (Valencia, España), logrando la posición No. 138 en la rama masculina en un recorrido de 86kms. y un desnivel positivo de 6,000 mts. y un tiempo de 13 horas .
  • En 2018, completó su primer ultra maratón de 161kms. y 6,000 metros de desnivel positivo, la carrera de ultra distancia mas antigua de Estados Unidos,  Western States Endurance Run, con un tiempo de 26 horas 58 minutos.
  • Se ha exigido al mas alto nivel de las ultra maratones internacionales que forman parte de circuito más competitivo del mundo, el Ultra Trail World Tour – Series, como por ejemplo  Ultra Trail Mount Fuji 170kms., Western States de 161 kms., Transgrancanaria de 125km., Lavaredo de 120 kms., CCC de 101kms., UTMB, entre otras.

Previo a ser ultra-maratonista de montaña fue seleccionado de béisbol juvenil de Guatemala, durante más de 7 años, como parador en corto o segunda base. También fue seleccionado nacional de fútbol sub17, como centro delantero, y pre-seleccionado de Futsal como 4to arquero.

Charlie ha desarrollado una mentalidad de atleta de alto rendimiento, desde los 5 años de edad, y ha logrado usarla de forma práctica en los diferentes ámbitos de la vida: espiritual, personal, familiar, académico, profesional y obviamente el deportivo.

Descubre como Charlie Sarmiento ha logrado transformar su vida a través del deporte.