Los pilares derivados del deporte, sobre los cuales Charlie basa su vida, y nos relata basado en experiencias reales.

Espiritualidad: identificar a través de la paz interior, lo que nos mueve a seguir viviendo para buscar la plenitud de la vida, que nos permita superar con Fe y Fuerza los obstáculos que enfrentamos diariamente. Convencidos de que es algo más grande que uno mismo.
Mente: fortalecer, a través de la conexión de los diferentes puntos sensoriales, el cerebro y visualizar la meta a futuro, desarrollando una estrategia clara y definida del proceso que permita alcanzarlas.
Movimiento: desarrollar la capacidad de actuar y decidir, de atreverse a fallar y seguir avanzando. En las fallas esta el aprendizaje de la vida.
Recuperación: identificar los momentos necesarios para detenerse, donde tanto el cuerpo como la mente necesitan descansar, asimilar lo vivido y arrancar de nuevo. Es el proceso de regeneración de tejidos, disminución de la fatiga muscular, y el cansancio mental. Es un proceso de auto retroalimentación.
Alimentación: es la capacidad de comprender el sistema metabólico de cada uno, e identificar los alimentos saludables que requiere el cuerpo según el ritmo de vida, tipo de metabolismo, exigencias físicas y mentales, y las necesidades de energía.